Busca garantizar las condiciones para que los niños, niñas y jóvenes y, en el 2025, adultos olayistas participen efectivamente en prácticas sociales y culturales de lectura y escritura. “Esto implica, de un lado, el dominio de los códigos convencionales de lectura y escritura, así como la comprensión, interpretación, análisis crítico y producción de los tipos de discurso, propios de las diferentes situaciones comunicativas: situaciones en las que se requiere explicar, narrar, argumentar, describir, informar. Como puede inferirse, la unidad de trabajo pedagógico será la situación social y cultural en la que se lee o se escribe, es decir, la práctica socio – discursiva” (Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, 2007). Para el adulto la significación de estos procesos le serán de gran ayuda para poner en marcha acciones de apoyo a su cotidianidad en las que los procesos lectores enunciados contribuyen a su interacción con el mundo circundante en el que se desenvuelve. Este plan de estudios configura ambientes de aprendizaje transdisciplinarios en áreas relacionadas con el uso discursivo del castellano (comprendido como la potenciación de habilidades comunicativas) y las ciencias sociales. Busca estimular el potencial de aprendizaje y fomentar trayectorias educativas diversas en áreas como la educación, la sociología, las ciencias políticas, la literatura, y las artes escénicas.
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